>cyberiada BBS
Inicio | BBS/Nodo | Download correo | Historia cyb. | BBS en Alicante | FidoNet | CNB's links | Lem

Aviso: Esta página está pendiente de actualizar.

La información que aparece es de finales del año 2001 (y ya entonces debía estar desfasada), aunque la dejo así porque puede que haya algo útil. Cuando tenga un rato la pongo al día :-) [CNB]

[ FidoNet en España | Enlaces relacionados con FidoNet ]

Autor de este texto: José Luis Benítez


¿ Quieres sacar el MAXIMO partido a tu Modem ? ¿ Quieres conocer cuantas maneras distintas existen de aprovechar el potencial que adquiere tu ordenador al instalar un Modem?

Te invitamos a que leas este texto y entres en el increible mundo de FidoNet y las BBSs, estamos seguros de que no te arrepentirás.

NO intentamos que sustituyas Internet por Fidonet, sino que queremos informarte de las ventajas que tienen una y otra red para que puedas sacar lo mejor de cada una de ellas :-).




FIDONET

La mayor RED de correo electronico del mundo que soporta mas de 30000 nodos a lo largo y ancho del mismo y en la que encontrarás personas y usuarios REALMENTE ESPECIALIZADOS en cada una de las áreas que la componen.
¿ QUE ES FIDONET ?

FidoNet es una red de correo electrónico AMATEUR, SIN ANIMO DE LUCRO Y NO COMERCIAL, formada principalmente por personas que de forma totalmente desinteresadas deciden dedicar su tiempo libre a prestar un servicio gratuito a aquellos que lo deseen.

Muy importante destacar que es NO COMERCIAL y que no está permitida la desagradable publicidad que inunda hoy hasta el último rincón de Internet.


¿ QUE PUEDO ENCONTRAR EN CADA UNO DE ESTOS NODOS ?

En estos nodos encontrarás correo de diversas redes, entre ellas se cuentan Fidonet, SubNet, LinuxNet, DarkNet... etc, incluso los grupos de noticias de Internet ( de hecho, este mensaje lo he escrito cómodamente desde una BBS que me proporciona de una forma rápida y económica toda la mensajería de Internet). En total pueden sumar fácilmente miles de áreas de correo dedicadas a multitud de temas y en las que la escritura se realiza principalmente en Español.

Todos estos grupos de debate están controlados por una persona denominada 'moderador' que se encarga de mantener la temática de la misma, así como de controlar las posibles irregularidades que se produzcan.

Además encontrarás todo tipo de ficheros dedicados a multitud de temas y sistemas operativos. Algunos de estos nodos recopilan las últimas novedades aparecidas en todo Internet, y lo mejor de todo es que están ordenados por temas, con sus descripciones, lo que te ayuda enormemente a seleccionar el fichero que buscas.


¿ QUE VENTAJAS PRESENTA FIDONET ?

!!!!MUCHISIMAS!!! , os contaré las ventajas más importantes :

AMIGOS . Conoceras *infinidad* de personas de tu pais, provincia e incluso de tu mismo barrio con las que compartirás muchísimas aficiones y con las que rápidamente entablarás una amistad. Curiosamente esto es lo primero que cuento a todo el mundo cuando hablo de las BBSs, y no es de extrañar ya que cada día estoy más contento de haber conocido tantísimas e interesantes personas y amigos a través de Fidonet.

ECONOMIA . Fidonet está pensada para ser REALMENTE BARATA, las transmisiones de información se realizan en el mínimo tiempo posible siendo la información previamente comprimida, lo que sumado a que las transferencias se realizan a PLENO rendimiento (3850 bytes por segundo con un modem a 33600 baudios) hace que en menos de 5 minutos puedas recibir MILES de mensajes que a través de Internet tardarías horas. Muchos os quejais de gastar MILES de pesetas al mes en teléfono... si perteneciéseis a Fidonet gastaríais como mucho !!!1000 PTAS AL MES!!!! en teléfono.

PROXIMIDAD . Normalmente la gente que llama a una BBS suele ser gente de una misma zona geográfica, lo que ayuda a entablar lazos amistosos y a realizar posteriormente encuentros entre los grupos de amigos para salir de juerga, comer, ir de acampada, etc. A través de Fidonet podrás mantener un contacto diario y participar en múltiples charlas en grupo que lamentablemente no son posibles en nuestros días, dados los apretados horarios a los que estamos sometidos.

CALIDAD . El hecho de ser grupos moderados hace que en todo momento la calidad de la mensajería sea máxima. La gente de Fidonet es gente experimentada y concienciada del buen uso que hay que hacer de las nuevas tecnologías, lo cual nos lleva a un INIGUALABLE clima de compañerismo y camaradería. Además los grupos de FidoNet son más completos técnicamente y disponen en todos los mensajes de origen y remitente... están realmente bien diseñados para su labor.

En definitiva...

Os sorprenderíais al saber la cantidad de personas que escribe en Fidonet, entre ellas muchísimos de los técnicos que administran los servidores de Internet a los que conectáis día a día :-). Seguro que si preguntais acerca de FidoNet a vuestros técnicos de soporte os podrán ayudar a contactar con alguno de los 300 nodos existentes en España.


¿ COMO ACCEDO A ESTOS NODOS ? ¿ QUE SOFTWARE NECESITO?

La forma de acceder es muy simple, una llamada local a tu BBS más próxima te pondrá en contacto con una red de unos 30000 nodos repartidos por todo el mundo y que solo en España cuenta con más de 20000 usuarios. Al final de esta lista encontrarás una recopilación de las mejores BBSs de España que poco a poco se irá actualizando. Son solo una parte de todas las existentes pero son las BBSs que os recomiendo principalmente por la excelente calidad demostrada de dichos sistemas.

Respecto al Software para acceder, lo único que necesitas es un programa sencillo de comunicaciones tal como es el HyperTerminal de Windows 95, BitCom para DOS o Windows, Cheyenne...etc, estos últimos los suelen regalar con el propio módem. Lo único que hay que hacer es cargar el programa, introducir el número de teléfono al que quereis llamar y esperar a que se produzca la conexión. Una vez conectado todo será tan sencillo como seguir las instrucciones que aparezcan en pantalla.

Pongamos un ejemplo, supongamos que un usuario de Canarias quiere conectar a una BBS de su localidad. Este usuario tiene Windows 95 y va a usar el programa HyperTerm para conectar.

Venga, no seas vago y anímate a descubrir nuevas fronteras con ese flamante modem que tienes :-)) . Si tienes cualquier duda no esperes para preguntarla :-).

íUn saludo!

Jose Luis Benitez
Sysop de EDiSoN's TeMPLe BBS
email: jlbc@usa.net